Metodología

De Redes Comunitarias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Metodología[editar | editar código]

La metodología que presentamos a continuación, es el resultado de la reflexión continua del equipo de Colnodo durante el acompañamiento a procesos de implementación de redes comunitarias, los elementos que han nutrido el trabajo de otras organizaciones amigas, y los procesos de redes comunitarias alrededor del mundo que han compartido su experiencia de distintas maneras con nosotras y nosotros.

Empezamos por decir que una red comunitaria es más que un proyecto, es un tejido que está compuesto por personas, tecnologías, acuerdos, que se entrelazan en relaciones que constituyen la red. Se es parte de la red en tanto existe una relación con los demás elementos presentes, y estas relaciones se construyen en el territorio, a través del aprender colectivo, la construcción de acuerdos, el trabajo comunitario, el cuidado en el camino y la celebración del proceso.

En las redes comunitarias confluyen el conocimiento interno y el conocimiento externo. El conocimiento propio viene de la mano del reconocerse a sí mismo y a lo propio, el conocimiento externo viene de la mano de las tecnologías desarrolladas afuera, los conceptos y modos externos de hacer y de ser. El conocimiento propio requiere pensarse a sí mismo, cuestionarse, reconocerse en sus relaciones yo-nosotros que está asociada al territorio que se comparte. El conocimiento externo para que no se convierta en una amenaza, requiere integrarse partiendo de una comprensión crítica de la tecnología y los modos, reconociendo el contexto y haciendo su lectura desde lo local.

Para tejer se requiere un proceso que no es de corto plazo, sino de mediano o largo plazo, que afectará de una u otra manera los planes de vida locales. La base del tejido es el territorio donde se teje y destejen los elementos que conforman la red.

Así identificamos 3 pilares básicos:

  1. El territorio que es donde se realiza la red, en cómo se entiende y se vive la vida comunitaria, es el tejido de cómo las personas habitan con el entorno, crean, deciden y gozan de acuerdo a sus prácticas culturales
  2. Los componentes los elementos que se interrelacionan y pueden ser de distintos tipos: relaciones con personas/colectivos en la misma comunidad, las tecnologías usadas, prestación de servicios, energía usadas o propias e infraestructura de torres y mástiles, las políticas públicas alrededor de la comunicación comunitaria, acuerdos, recursos, alianzas con actores externos, entre otras
  3. El camino que no es lineal ni de corto plazo, la experiencia en el desarrollo de capacidades y de un proyecto diseñado autónomamente de acuerdo a los sueños y planes de vida.

El territorio[editar | editar código]

RedINC Buenos Aires, Cauca (2018)

Es la base, sobre la que se sueña y se construye la red, en donde se encuentran las raíces que a veces se olvidan o se ignoran. Por esto es importante reconocerlo, observarlo, sentirlo, para entenderlo y a partir de ello avanzar en el camino. Para comprender el territorio es necesario considerar su presente y su historia, los principios, las heridas, las luchas, la identidad cultural, pero no solo desde un punto de vista intelectual, sino sobre todo como un proceso del corazón que surge del encuentro entre iguales, de la defensa de lo propio.

Los componentes[editar | editar código]

Estos componentes pueden ser de distintos tipos. Lo que compone el territorio son las personas y comunidades que se expresan en la organización, las relaciones de género, el desarrollo de capacidades, la tecnología apropiada y usada, la prestación de servicios dentro de la Intranet, el almacenamiento de contenidos, la prestación de energía, la infraestructura física de torres y mástiles; los contenidos, aplicaciones y servicios que circulan en la red que son producidos localmente o también pueden venir de afuera, que responden al plan de vida de las comunidades, sus necesidades y sueños, que están ligados a distintos ámbitos como seguridad, salud, educación, economía.

También algunos elementos externos puede incidir en mayor o menor medida, las políticas públicas, las alianzas con distintos actores, los proveedores comerciales que pueden convertirse en aliados también.

La sostenibilidad de este tejido se hace a través acuerdos que pueden incluir dinero o intercambios (trueque mano de vuelta, mingas, trabajo colaborativo) por ejemplo de espacio, trabajo, servicios, que se dan entre las comunidades locales o también pueden incluir a organizaciones aliadas.

El camino[editar | editar código]

Este camino se hace en espiral, partiendo de lo que se es, del Ser, para avanzar en la identificación y consolidación del sueño, que al ser logrado se cuida y hace crecer. Asi definimos unas fases que no tienen un principio o fin exacto sino que hace parte de esa espiral donde los elementos se van tejiendo teniendo como base el territorio.

InfoRedesv4 (1).jpg

1. ReconoSer[editar | editar código]

Para iniciar el tejido se debe reconocer primero la trama, es decir el territorio que es mucho mas que la geografía, es la cultura y la realidad de las comunidades, quienes la conforman, los servicios e infraestructura con que cuentan . El reconocimiento es hecho por quienes habitan el territorio, para reconocer su suelo y su cultura, lo que allí existe y se hace, podría decirse que es reconocer su identidad colectiva. El territorio no es de unx, es de todxs, y por eso se lo define colectivamente "no como técnica de análisis, sino como ejercicio de admiración"

Se puede usar información externa pero se parte de lo que la comunidad conoce, identifica y vive en el territorio.

2. Idear la estrategia (Definición de estrategia)[editar | editar código]

Idear es partir de lo que somos para soñar el futuro, a través del pensamiento y la palabra. Este sueño se construye en colectivo en un ejercicio de compartir y conversar y teniendo como base el territorio y sus planes de vida. Una vez identificado el sueño se revisar como llegar a él, las herramientas y tecnologías disponibles que pueden apoyar en ese camino, las personas y la capacitación requerida, las alianzas, así se idea la estrategia.

3. Disoñar[editar | editar código]

DiSoñar, es diseñar el sueño. Tomar la estrategia y establecer los qué, cómo, cuándo y dónde requeridos para alcanzar la estrategia. Para disoñar es necesario establecer los pasos y los acuerdos, lugares, personas, responsabilidades. Esto en y desde el corazón del colectivo.

4. Construir[editar | editar código]

Es materializar el sueño a través del trabajo colectivo, donde cada cual asume un rol y se complementa con otres para realizar una tarea, que también es un servicio de creación y transformación del territorio. La construcción es en si misma vivir el sueño y dejarse sorprender con los resultados, para construir es importante disfrutar, y para disfrutar que mejor que caminar en colectivo.

No solo se construye la red, también se construyen contenidos, procesos de trabajo. Se construye con los otres, sean del territorio o aliados invitados, se contruye en conjunto para que la trama sea fuerte.

5. Cuidar y crecer[editar | editar código]

Cuidar la red comunitaria es cuidar las relaciones, los vínculos creados. Estos vínculos se sostienen con el trabajo y con la palabra, con el diálogo abierto para resolver las dificultades, también para felicitar y celebrar los logros, con la puesta en acción de acciones para mejorar y corregir, de crecer en conocimiento, experiencia, servicio hacia la comunidad.

6. Cosechar, compartir, reflexionar[editar | editar código]

La cosecha es el disfrute del proceso y de los resultados del servicio, que también son cambiantes. Detenerse a observar el territorio desde otro lugar del espiral, ver lo que ha pasado, quienes hacen parte, los vínculos fortalecidos o rotos, el resultado de los acuerdos y el trabajo, celebrar y compartir lo logrado y los retos. Esto para continuar en el proceso, con la adaptación de las herramientas, el fortalecimiento de las personas y de las relaciones. ReconoSer de nuevo.

Actores[editar | editar código]

  • Las comunidades tejedoras de comunicación :Hacen parte de la red desde su diseño, instalación y uso. De ellas dependen la sostenibilidad y el buen cuidado de la red, velan por el aprovechamiento de la red para fortalecer los procesos comunitarios, salvaguardan la infraestructura y equipos, promueven que es un proceso comunitarios y no un servicio de un proveedor externos, lo que requiere de la participación y compromiso de las personas dentro de la comunidad.
  • Gestores y Gestoras comunitarias de comunicación: Son las personas delegadas o interesadas dentro de las comunidades que se capacitan y hacen parte de un equipo conformado para gestión de la red técnica, organizativa, económica, pedagógica y políticamente.
  • Aliados: los aliados (comunidades vecinas, colectivos/as de redes comunitarias, empresas, entidades privadas y públicas, sociedad civil, entre otros) son quienes habitan otro u otros territorios, pero que son invitados a aportar al territorio propio. la relación es horizontal de encuentro y diálogo en reciprocidad. Que pueden presentarse en
  • 1. Alianzas para búsqueda de recursos: Estas alianzas servirán para la obtención de recursos económicos para ampliar la red, hacer mejoras o vincularla a proyectos para el fortalecimiento de la autonomía tecnológica y el Buen Vivir dentro del territorio. Se podrá hacer a través de la presentación o co-presentación de propuestas a cooperantes o entidades gubernamentales que estén interesados en implementar proyectos de tecnología, desarrollo comunitario, entre otras.
    • 2. Alianzas para transferencia y diálogo de conocimientos y capacidades: Estas alianzas se harán para la creación de espacios de diálogo y construcción  de conocimientos/capacidades que puedan enriquecer a la red en sus diferentes componentes y de otros procesos tecnológicos y de comunicación en el territorio.  Se podrá hacer a través de la búsqueda de recursos para empezar proyectos de capacitación, intercambio de experiencias con otros procesos de conectividad y comunicación comunitaria indígena y campesina dentro y fuera del país, o a través de intercambio de saberes con universidades e instituciones educativas de forma voluntaria.
    • 3. Alianzas para acompañamiento en los componentes de sostenibilidad (Técnicos, Tecnológicos, Organizativos, Financieros, Políticos, Creación de contenidos) : Estas alianzas se harán de forma remunerada o de forma voluntaria por diferentes organizaciones y/o personas externas que estén interesados en contribuir, trabajar y fortalecer el proceso de la red comunitaria y otros proyectos de tecnología y comunicación dentro del territorio. Se hará a través de mesas de apoyo o de acuerdos de las diferentes partes.

Conceptos[editar | editar código]

Redes Comunitarias

Comunes

Lo comunal/comunitario

Educación Popular

Autonomía tecnológica

Preguntas del camino[editar | editar código]

ReconoSer (Reconocimiento, Contextualización o Fase preliminar)[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • Queremos tener internet en la comunidad, ¿Qué podemos hacer?
  • ¿Cuáles son las ventajas de una red comunitaria?
  • Queremos implementar una Red Comunitaria ¿Cómo podemos iniciar?
  • ¿Por qué y cómo recono-ser nuestro territorio?

Idear la estrategia (Definición de estrategia)[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • ¿Por qué una estrategia?
  • ¿Quiénes deberían definir la estrategia?
  • ¿Cómo definimos una estrategia de comunicación para la comunidad?
  • ¿Qué organizaciones pueden ayudarnos en el diseño e implementación de nuestra estrategia?
  • ¿Cuáles conceptos básicos debemos tener en cuenta?
  • ¿Qué tecnología debemos usar para la red? ¿Qué debemos tener en cuenta?
  • ¿Qué conceptos se requieren para el entendimiento de la tecnología elegida?
  • ¿Qué beneficios y que riesgos se tiene al introducir una nueva tecnología en la comunidad?
  • ¿Cómo podemos conseguir recursos para montar nuestra red comunitaria?
  • ¿Qué metodologías se podrían usar para formar a la comunidad en las tecnologías seleccionadas?

Disoñar[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • ¿Por qué disoñar?
  • ¿Cuál es el rol de la comunidad para el diseño, construcción y cuidado de la red?
  • ¿Cómo debe ser la participación de la comunidad o las comunidades frente a los componentes técnico y tecnológico?
  • ¿Quiénes usarían la red?
  • ¿Cómo hacemos el diseño técnico la red comunitaria?
  • ¿Cómo conectamos nuestra red a internet?
  • ¿Qué otra infraestructura necesitamos (energía, puesta a tierra)?
  • ¿Qué servicios podemos tener en la red comunitaria?
  • ¿Qué equipos podemos utilizar? ¿En dónde podemos comprar equipos?
  • ¿Qué necesitamos para poner a funcionar una intranet?
  • ¿Qué debemos tener en cuenta para que la red se sostenga en el tiempo?¿Como cubrimos los costos? (organizativo y financiero, cuiddado crecimiento)
  • ¿Cuáles son los modelos organizativos y de sostenibilidad de la comunidad?
  • ¿Cómo nos organizamos para cuidar y hacer crecer nuestra red? ¿Quienes pueden formar parte del cuidado de la red? (organizativo)
  • ¿Cómo podemos capacitarnos para montar y mantener nuestra red?
  • ¿Qué apoyos necesitamos para construir y sostener nuestra red? (alianzas)

Construir[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • ¿Qué pasos debemos seguir para instalar la red?
  • ¿Cómo ponemos en marcha la intranet?
  • ¿Cómo ponemos en marcha la organización comunitaria?
  • ¿Cómo nos organizamos para sostener de la red?
  • ¿Cuanto vale montar una Red?
  • ¿Cuáles son los equipos básicos para instalar una Red?
  • ¿Cuantos usuarios soporta un equipo básico?

Cuidar y crecer[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • ¿Qué debemos tener en cuenta para la operación de la red?
  • ¿Qué debemos tener en cuenta para la operación de la intranet?
  • ¿En qué nos puede apoyar la mesa de soporte?
  • ¿Cómo fortalecemos la organización comunitaria?
  • ¿De qué manera cuidamos la sostenibilidad de la red?

Cosechar, compartir, reflexionar[editar | editar código]

En esta fase abordaremos las siguientes preguntas

  • ¿Cómo son las rutas de acompañamiento después de implementadas las redes?
    • Acompañamiento en adicción de nuevos beneficiarios.
    • Acompañamiento en adicción de nuevas comunidades.
    • Mantener y estabilizar la red en nodos iniciales y nuevos.
  • ¿Cómo y para qué compartimos el proceso de red comunitaria con otros actores fuera de la comunidad?
  • ¿Cuál es la importancia de celebrar los pasos que se han dado?
  • ¿por qué la reflexión frente al proceso es importante?

Caja de herramientas[editar | editar código]

Social y Organizativo[editar | editar código]

Sobre las redes comunitarias[editar | editar código]

Sobre la autonomía tecnológica , el derecho a la comunicación y el bien común[editar | editar código]

Planteamiento de una estrategia comunitaria[editar | editar código]

Organización comunitaria[editar | editar código]

Técnico y Tecnológico[editar | editar código]

Sobre la intranet[editar | editar código]

Kit de redes comunitarias[editar | editar código]

Sostenibilidad económica y organizativa [editar | editar código]

Estrategia de Sostenibilidad[editar | editar código]

- Planificación

- Administración y finanzas de la red

- Modelos de sostenibilidad (económicos y organizativo)

Contenidos/Recursos de la red[editar | editar código]

- Tipos de contenidos

- Creación de contenidos

- Herramientas

- Aplicaciones

Legal y político[editar | editar código]

- Aliados y proveedores Nacionales

- Aliados y proveedores Internacionales

- Participación en Política pública

Multimedia[editar | editar código]

Temas transversales[editar | editar código]

Género[editar | editar código]

Capacitación[editar | editar código]

Seguridad[editar | editar código]